¿Cómo consultar los proyectos aprobados de Instrumento PYME?

¿Cómo consultar los proyectos aprobados de Instrumento PYME?

Una manera muy cómoda de consultar qué proyectos han sido los elegidos por Horizonte 2020 es a través de su mapa interactivo.

El SME instrument data hub muestra de forma muy precisa y con gran cantidad de información adicional los proyectos aprobados por Instrumento PYME (SME Instrument en inglés)

proyectos_aprobados_instrumento_pyme

Esta herramienta, además permite realizar gráficos personalizados con determinados parámetros. En la siguiente imagen, por ejemplo, hemos seleccionado los presupuestos de cada tema o “topic” de cada ayuda.

consultar_proyectos_aprobados_Instrumento_Pyme

Una herramienta completísima para encontrar los proyectos aprobados. EASME Data hubs.

Esta herramienta, desarrollada por la Agencia Ejecutiva para PYMES de H2020, genera información de una manera muy visual acerca de los programas europeos de financiación de la innovación. La aplicación consiste en 3 módulos.

  • Un mapa dinámico que muestra los beneficiarios del programa.
  • Listas de beneficiarios y proyectos.
  • Estadísticas variadas. Número de participantes, presupuesto,

Además también incluye filtros de proyecto, tipo de participante, país, temas, presupuestos, tipo de iniciativa y fechas.

Los mapas generados se pueden incrustar en diferentes formatos como una entrada de un blog por ejemplo y tiene un buscador de texto incorporado. Se actualiza automáticamente.

No busques más, la mejor manera de conocer los proyectos aprobados del Instrumento PYME es esta.

El link que tienes en el que tienes toda la información es este

Y aquí puedes consultar el data hub

 

 

 

Buscando al próximo líder de innovación Europea

Buscando al próximo líder de innovación Europea

Como parte del programa Horizonte 2020, Instrumento PYME destinado a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, invertirá casi 3 billones de euros en 7.500 proyectos hasta el año 2020.

Los proyectos presentados dentro de este programa pueden ser individuales o consorcios, formados por PyMES, y reciben financiación a lo largo de todo el proceso de la Innovación mediante un esquema de subvención en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas PyME tradicionales, o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

Concretamente, el programa se divide en 2 fases que corresponden a 1 año de duración respectivamente, con 4 fechas de corte por año.

La primera fase incluye el “Busines Plan” o “estudio de concepto y viabilidad” científica, técnica y comercial. En esta primera etapa de desarrollo de proyecto, las empresas reciben por parte de la Unión Europea una subvención a fondo perdido de 50.000 €.

La segunda fase es la de “demostración y replicación comercial” en la que se recibe la financiación destinada al desarrollo del proyecto presentado en la fase anterior. En este caso la UE puede llegar a financiar hasta el 70% del coste total del proyecto, con una cifra que puede oscilar entre el 0,5 y los 2,5 millones de euros.

Además, H2020 pone a disposición de los participantes un servicio de asesoría a empresas para potenciar las sinergias con inversores y partners potenciales, además de soporte para lanzar sus productos en los mercados internacionales.

Instrumento PYME busca empresas que sean cercanas al mercado, que tengan posibilidad de internacionalizarse, capacidad para crecer, que sean disruptivas, escalables y que presenten un modelo innovador.

Las evaluaciones de los proyectos Instrumento PYME son llevadas a cabo por 4 expertos independientes que valoran tres criterios:

– Excelencia del potencial innovador.

– Impacto en cuanto a satisfacción de las necesidades del mercado.

– Grado de coherencia y eficiencia del plan de implementación.

 

Encontrarás toda la información resumida en la siguiente infografía:

 

Instrumento Pyme ESP-CORREGIDA

 

España lidera la última ronda de financiación de Instrumento PyME

España lidera la última ronda de financiación de Instrumento PyME

Según ha publicado la Guía de Financiación Comunitaria, España es el segundo país que ha recibido más financiación en la última ronda del programa Instrumento Pyme en una convocatoria con un total de 189 pequeñas y medianas empresas participantes de 24 países distintos. De estas, 30 son españolas, después de Italia con 34, y seguidas de lejos por Reino Unido con 18.

Bernd Reichert, jefe de la unidad de la Agencia Ejecutiva de la Unión Europea para las Pequeñas y Medianas Empresas es el encargado de dirigir y llevar a cabo la selección. Reichert asegura que el éxito de España e Italia se debe a dos motivos: el primero es que estos dos países cuentan con ciudades como Milán o Barcelona que se han convertido en grandes centros de innovación a nivel de toda Europa, y el segundo es que ambos tienen una gran capacidad de generar networking.

Estos datos confirman que desde el inicio de este programa en 2014, España se mantiene como el país con más empresas financiadas, con un total de 351 empresas beneficiadas a diferencia de otros países como Alemania y Francia con 122 y 96 empresas financiadas respectivamente.

Entre los proyectos españoles que han sido seleccionados en esta nueva ronda se encuentran algunos tan innovadores como cultivos celulares 3D, dispositivos que reducen el consumo de combustible en los vehículos o la última generación de drones especializados en el sector marítimo.

Las empresas recibirán las ayudas en el marco de la fase 1 del Instrumento, lo que significa que cada proyecto recibirá 50.000€ destinados a financiar los estudios de viabilidad de los nuevos productos en su inclusión en el mercado. También pueden optar un servicio asesoramiento empresarial de hasta tres días.

Algunas de las pymes seleccionadas han participado conjuntamente en el programa por lo que de las 189 empresas se financiarán 182 proyectos que en su conjunto recibirán 9.100 millones de euros.

Entre los proyectos encontramos 29 que pertenecen al sector de las TIC, seguido por el transporte y los sistemas energéticos de bajas emisiones de carbono con 24 proyectos en ambos casos.

Instrumento PyME: 51,6 millones de euros más para invertir en innovación en 2017

Instrumento PyME: 51,6 millones de euros más para invertir en innovación en 2017

F. Iniciativas: Con la actualización del Programa europeo de ayudas Horizon2020 del 25 de julio, se han llevado a cabo también una serie de cambios para Instrumento PyME. Como principal novedad encontramos que el presupuesto de Instrumento PyME se ha visto incrementado a un total de 437,5 millones de euros. En este sentido, los topics dentro de este instrumento de financiación que se han visto aumentados son:

  1. Salud y biotecnología (SMEInst-05 topic) con 35 millones de euros.
  2. Agricultura sostenible y ciencias forestales (SMEInst-07 topic) con 5,68 millones de euros.
  3. Crecimiento azul (SMEInst-08 topic) con 2,42 millones de euros.
  4. Acción por el clima, medio ambiente y eficiencia energética (SMEInst-11 topic) con 8,5 millones de euros.

Por otra parte, el concepto de “investigación abierta” será configurado como el valor predeterminado para la Fase II de los Proyectos Instrumento PyME. Esta nueva característica prevé aumentar la competitividad, mediante la aceleración de la innovación y la colaboración, mejorando la transparencia y evitando la duplicación de esfuerzos.

Otros de los cambios en las calls son:

  • Aumento de la duración de los proyectos para el topic 05, Salud y biotecnología de Instrumento PyME, de 12-14 meses a 36 meses.
  • Más focalización en la prevención de la contaminación marítima para el topic 08 de Instrumento PyME.
  • Más importancia a las acciones de mejora en la ciber seguridad para el topic 13 de Instrumento PyME.

Fuente: Comisión Europea

La CE publica un reportaje sobre la internacionalización y la innovación en las PYMES

La CE publica un reportaje sobre la internacionalización y la innovación en las PYMES

F.Iniciativas: El pasado 25 de agosto la Comisión Europea publicó un reportaje sobre el estudio de 12 PYMES innovadoras para comprender y analizar las oportunidades y debilidades que estas presentan en su fase de internacionalización. A través del análisis, crean un relato estructural sobre la relación de los conceptos de internacionalización e innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En la publicación también cobran especial relevancia las políticas de soporte existentes en el marco de la Unión Europea, estudiando cómo afectan estas en la innovación e internalización de las PYMES.

Adentrándonos en el estudio de las PYMES encontramos que existen muchas formas distintas de internacionalización e innovación, sin ningún patrón dominante, esto es debido a la gran variedad de convocatorias públicas disponibles como soporte, aunque Instrumento PyME se encuentre como una de las herramientas públicas que mejor resultados da en la internacionalización y crecimiento de las mismas.

Finalmente, el reportaje concluye con cuatro principales desafíos en la internacionalización e innovación de las PYMES:

  1. Mantenerse a la cabeza del desarrollo del conocimiento tecnológico
  2. Establecer lazos de contacto con países extranjeros
  3. Lidiar con las diferencias culturales
  4. Comprender y afrontar las diferentes políticas gubernamentales de cada país

Fuente: Comisión Europea

 

 

Prioridades del Programa H2020 para el 2017

Prioridades del Programa H2020 para el 2017

La actualización del Programa de Trabajo H2020 fomenta la competitividad a través del concepto de “Ciencia Abierta”

La Comisión Europea (CE) ha confirmado las convocatorias (Calls) y otras acciones relevantes sobre el Programa de financiación europeo Horizon 2020 de cara al 2017. Para este año, la CE cuenta con un presupuesto de 8.5 mil millones de euros.

Prioridades claves para 2017

  1. Un nuevo impulso para el empleo, el desarrollo y la inversión

  • A partir del programa de trabajo 2017, el alcance del actual “Open Research Data Pilot” será ampliado para cubrir todas las zonas temáticas de Horizon 2020 y el “open research data” será la configuración por defecto.
  • 1.45 mil millones de € de la financiación total del programa de trabajo 2017 será destinado a las PyMES (SMEs), incluyendo 438 millones a través de un dispositivo dedicado que debería beneficiar a más de 1000 pymes innovadoras. Además, los instrumentos de financiación dedicados a las PyMES multiplicaran las oportunidades de financiación para apoyar a la I+D. Estas inversiones son cada vez más elevadas gracias al apoyo del “European Fund for Strategic Investments”.
  • A través del European Research Council (ERC),los mejores investigadores podrán investigar y desarrollar las mejores ideas que aportarán avances significativos para la sociedad.
  • Siete Colaboraciones Públicas y Privadas (CPP) se focalizan en tecnologías estratégicas que apoyan al desarrollo y el empleo dentro de sectores claves de europea como medicina innovadora, electrónica, aeronáutica e industrias de biotecnología. Una mayor inversión será impulsada a través de nuevas CPP que trabajan en áreas tales como las fábricas del futuro, la robótica y los vehículos verdes, y también la seguridad cibernética.

 

  1. En búsqueda de una nueva política sobre la migración y un área de Justicia y Derechos Fundamentales global, basada en el concepto de la confianza mutua.

El programa de Trabajo Horizon2020 es flexible y, en este sentido, puede dirigirse hacia asuntos de radiante actualidad y afectación sobre los ciudadanos europeos. Con la actual crisis de refugiados y la problemática de los ataques terroristas que está viviendo Europa, la CE ha puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Una inversión de 11 millones de € para investigaciones sobre la migración.
  • Una inversión de 49 millones de € para apoyar la lucha contra el crimen y el terrorismo.
  1. Energía sostenible, por una política de cambio climático para el futuro

Las actividades del programa 2017 ayudaran movilizar la investigación europea para generar soluciones innovadoras en este sector, por ejemplo:

  • El Nuevo topic ‘Closing the water gap’ con un presupuesto de 10 millones dentro de la call “Greening the economy” tendrá como objetivo reducir la fragmentación de las actividades de investigación e innovación sobre el agua en Europa.
  • La call de 133 millones de € para los “Vehículos Verdes” incluirá 20 millones de € para el desarrollo de una nueva generación de células y sus integraciones en baterías.
  • Una inversión de 4 millón de € apoyara el desarrollo y la introducción de una nueva política de la Comisión Europea “FOOD 2013 Initiative” para conectar, estructurar y ampliar la I+D en el sector de la seguridad de la alimentación y nutrición en Europa.
  1. Un mercado interior más sólido y justo con una base industrial reforzada

Este Plan de Trabajo contribuirá a mantener y fortalecer el mercado interior así como la base industrial europea, a través de actividades como:

  • La call en Industry 2020 sobre la Economía Circular (225 millón €)
  • La call sobrela medicina personalizada (332 millón €)
  • La call sobre la Movilidad para el Desarrollo (227 millón €)
  1. Un mercado único, digitalmente conectado

  • La mayor convocatoria dentro de este topic (de 625 millón de €) que apoyará la posición de Europa dentro de industrias claves como electrónica, networking y robótica.
  • Una convocatoria sobre Seguridad Digital (de 56 millón de €)
  • Call sobre el Transporte en carretera automatizada (50 millones en 2 años)
  1. Transversal y otras características

Horizon 2020 seguirá apoyando una serie de iniciativas transversales en 2017:

  • Industry 2020 dentro de la Economía Circular (325 millones de €)
  • Ciudades Inteligentes y sostenibles (115 millones de €)
  • Tecnologías para la conducción automatizada (más de 50 millones de €) y el Internet de las Cosas (37 millones de €)
Fuente: Comisión Europea