El “Sello de Excelencia” es un elemento promocional y de reconocimiento que se otorga a aquellos proyectos seleccionados por el programa de ayudas Horizon2020 que no han podido recibir financiación por falta de recursos de la convocatoria.

De este modo, el sello actúa como aval ante otras fuentes de financiación alternativas, tanto públicas como privadas.

Se trata de una iniciativa muy interesante ideada por la Comisión Europea para poder crear sinergias entre la financiación del programa Horizon2020 y otras fuentes de financiación.

Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación describe al Sello de Excelencia como “un primer paso importante para la construcción de sinergias entre Horizon 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”. Para Moedas el sello aportará a las empresas “una mejora en el acceso a la financiación, contribuyendo al mismo tiempo a la implementación de estrategias de especialización inteligente”.

¿Cuándo se aplica el “sello de excelencia?

El subprograma “Instrumento PyME” ha sido el elegido para poner en marcha la iniciativa del “sello de excelencia”.

En la primera prueba “piloto” de esta iniciativa, sólo las propuestas que hayan sido evaluadas y hayan recibido una puntuación de 13 o más en la Fase 1 o de 12 o más de la Fase 2 en Instrumento PyME recibirán el sello.

Aunque de momento el certificado de excelencia sólo se aplique a las propuestas seleccionadas que no han podido recibir financiación de Instrumento PyME, se espera poder otorgar el sello a todas las demás convocatorias de Horizon2020.

Fuente: Comisión Europea