España, primer país en financiación atraída del programa Reto 6 de Horizonte 2020

España se sitúa por primera vez como primer país en financiación atraída del programa Reto 6 “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” de Horizonte 2020

Los participantes españoles atraen una financiación de 16,7 millones de Euros, lo que supone una participación del 12,1% sobre el presupuesto de UE-28 en la convocatoria 2019. La tasa de éxito se sitúa en el 10,41%, ligeramente por encima de la media europea de 10,24%.

El programa “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” es uno de los siete retos sociales identificados en Horizonte 2020, que tiene como objetivo fomentar una mejor comprensión de Europa y ofrecer soluciones en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial.

En la convocatoria 2019, España no solo obtiene el mayor retorno sino que es también el país que mayor número de propuestas lidera, con un total de 10 propuestas sobre 56, el 19% del total de las propuestas. Las líneas donde España ha obtenido sus mejores resultados ha sido la convocatoria de Transformaciones, donde se incluye la investigación dirigida a Patrimonio y temas culturales.

 

España se sitúa como primer país en financiación atraída del programa SwafS de Horizonte 2020

Los participantes españoles atraen una financiación de 6,6 millones de Euros, lo que supone un 16% del presupuesto total otorgado en la convocatoria 2019 a una fase. La tasa de éxito se sitúa en el 15,6%, por encima de la media europea de 12,44%.

«Ciencia con y para la Sociedad» (SwafS) es el programa de H2020 dedicado a hacer que la investigación europea responda mejor a las necesidades, valores y expectativas de la sociedad. Cubre temas como el fomento de la Investigación e Innovación Responsable, la ciencia abierta, la educación científica, la ciencia ciudadana y temas de ética o género. En la convocatoria 2019 cuyos resultados se han publicado recientemente, España ha obtenido 16% de la financiación UE-28 (6,6 M€), siendo el primer país en atraer financiación de la Unión Europea. Cabe destacar que se ha producido un incremento del 3% de retorno (convocatoria 2018 fue del 13,1%) mientras que el presupuesto europeo de SwafS sólo ha crecido un 1%.

España lidera también el número de entidades participantes con 30, que participan en 22 de los 24 proyectos financiados en esta convocatoria, cubriendo así todos los ámbitos temáticos. El 17% de los proyectos son coordinados por instituciones españolas, empatando en el segundo puesto con instituciones austríacas (4 proyectos respectivamente) y por detrás de Italia (6 proyectos).

La tasa de éxito general para esta convocatoria es del 12,44% aunque varía según ámbitos temáticos, siendo las áreas de educación científica y ciencia ciudadana las más competitivas. La tasa de éxito para España ha sido del 15,56%, superior a la media europea.

A partir de septiembre el equipo de Puntos Nacionales de Contacto empieza la promoción de la convocatoria 2020, que continúa las líneas de 2019. Se ha pre-publicado el Programa de Trabajo en el siguiente enlace. En este documento ya se pueden consultar las oportunidades de financiación cuya fecha límite para la presentación de propuestas será el 15 de abril de 2020.

Dos españolas formarán parte del primer Consejo Asesor del European Innovation Council

  • Ana Maiques y Laura González han sido seleccionadas de entre más de 600 candidaturas

Dos españolas han sido seleccionadas para formar parte del primer Consejo Asesor del European Innovation Council (EIC), que estará formado por 22 personas elegidas por sus capacidades de entre más de 600 candidaturas. La economista Ana Maiques, cofundadora y CEO de Neuroelectrics, y Laura González, CEO y fundadora de TheVentureCity, estarán en este grupo, responsable de planear y desarrollar las acciones del EIC, diseñar su estrategia y aumentar su visibilidad, reforzar el ecosistema de innovación europeo o promover el atractivo de Europa para abordar la innovación disruptiva.

El EIC apoya a innovadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas e investigadores con buenas ideas y ambición para hacerlas crecer internacionalmente. Dentro del programa Horizonte 2020, refuerza las iniciativas que proporcionan financiación, asesoramiento y oportunidades de creación de redes para quienes están a la vanguardia de la innovación. Con el nombramiento de las dos españolas, nuestro país se asegura una presencia destacada en el diseño del futuro próximo de la innovación europea.

Ana Maiques recibió el premio europeo de mujeres innovadoras de la CE en 2014 por su capacidad para trasladar ciencia de vanguardia al mercado y fue nominada por IESE como una de las emprendedoras de menos de 40 años más influyentes en España. Laura González abrió la oficina española de Facebook y fue su primera ejecutiva en el sur de Europa.

España supera en cinco años la subvención que obtuvo en todo el VII Programa Marco

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 (H2020), cuenta en el periodo 2014-2020 con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo que le convierte en el mayor programa de estas características en Europa.

Según los resultados provisionales disponibles, en las convocatorias de H2020 adjudicadas entre 2014 y 2018, las entidades españolas han obtenido una subvención de 3.638,1 millones de euros para realizar actividades de investigación e innovación, habiendo superado ya en estos cinco primeros años la financiación obtenida en todo el VII Programa Marco (2007-2013).

El importante esfuerzo realizado por todos los implicados está dando buenos frutos. España está obteniendo unos excelentes resultados en H2020, alcanzando un retorno del 10% UE-28 y una cuarta posición, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, en el ranking de países por
subvención captada.

Con estos resultados se superan las cifras alcanzadas en todo el VII Programa Marco, tanto en el total de la subvención, como en la posición y el retorno conseguidos por España, que fue entonces el sexto país, con el 8,3% UE-28.

Las entidades españolas están demostrando un gran interés en H2020. Muestra de ello es que en cinco años ya han participado en las convocatorias de propuestas de H2020 más entidades que en todo el VII PM. Cerca de 9.400 entidades han participado en más de 40.500 propuestas con el objetivo de conseguir financiación para sus actividades de investigación e innovación.

Una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 cuenta con presencia de entidades españolas (en total 5.297), lo que se traduce en que nuestro país es el tercero en número de actividades financiadas y participaciones. Si consideramos únicamente los proyectos en colaboración, 2.471 cuentan con entidades españolas, de los que 699 son coordinados desde España, lo que nos convierte en el primer país en proyectos liderados (con un 15,8 % del total), lo que consolida el posicionamiento internacional de nuestras entidades.

En H2020 participan todo tipo de entidades y una muestra de ello es la distribución de la subvención conseguida por los distintos colectivos. Entre los beneficiarios españoles, las empresas son las organizaciones que más han contribuido al retorno, con el 37,0% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte fundamentalmente entre universidades (20,3%), centros públicos de investigación (11,7%),
asociaciones de investigación (11,5%), centros tecnológicos (10,3%), Administraciones Públicas (5,5%) y asociaciones (3,5%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención española, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma que ha conseguido un mayor volumen de fondos hasta el momento, con el 29,7%, seguida por la Comunidad de Madrid (24,5%), el País Vasco (14,6%), la Comunidad Valenciana (8,9%), y Andalucía (6,3%). A continuación se posicionan Aragón (2,9%), Castilla y León (2,6%), Galicia (2,5%), la Comunidad Foral de Navarra (2,1%), el Principado de Asturias (1,3%), la Región de Murcia (1%), Canarias (1%), Cantabria (0,8%), Castilla-La Mancha y La Rioja (0,6%), Baleares (0,3%) y por último Extremadura (0,2%).

En lo que se refiere a las áreas/temáticas en las que se subdivide H2020, España destaca como el primer país con mayor retorno en “Innovación en las PYME” con el 17,6% UE-28, gracias a los excelentes resultados del “Instrumento PYME”, ocupando una segunda posición en “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)” (15,2% UE-28), el Reto social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas” (12,7% UE-28), y “Ciencia con y para la Sociedad” (11,7% UE-28).

La Comisión nombra a Mauro Ferrari próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación

La Comisión Europea ha nombrado hoy al profesor Mauro Ferrari próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI), organismo responsable en Europa de la financiación de la investigación científica puntera impulsada por los investigadores.

El profesor Ferrari asumirá sus nuevas funciones el 1 de enero de 2020, fecha en la que finaliza el mandato del actual presidente, el profesor Jean-Pierre Bourguignon. El nuevo presidente se incorpora al CEI en un momento muy importante de la trayectoria de este organismo. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, la Comisión ha propuesto Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación más ambicioso de la UE hasta la fecha. En abril se alcanzó un acuerdo político sobre el nuevo programa. El programa Horizonte Europa garantiza la independencia del CEI, bajo su Consejo Científico, y sigue apostando exclusivamente por la excelencia científica. La Comisión ha propuesto un incremento significativo del presupuesto del CEI, que pasará de 13 100 millones de euros en 2014-2020 a 16 600 millones de euros en el período 2021-2027.

El profesor Ferrari cuenta con una brillante carrera académica, desarrollada durante muchos años en los Estados Unidos y dedicada a numerosas disciplinas, como las matemáticas, la ingeniería, la medicina y la biología, y ha contribuido con su trabajo pionero a los avances en el campo de la nanomedicina.

La decisión de la Comisión es el resultado de un procedimiento de selección competitiva realizado por un comité de selección de alto nivel integrado por los profesores Mario Monti (presidente del comité y presidente de la universidad Bocconi), Alice Gast (presidenta del Imperial College), Fabiola Gianotti (directora general del CERN), Carl-Henrik Heldin (presidente de la Fundación Nobel), Jules A. Hoffmann (Premio Nobel de medicina), Helga Nowotny (antigua presidenta del CEI) y Maciej Zylicz (presidente de la Fundación para la Ciencia de Polonia).

Procedimiento de selección

La convocatoria de manifestación de interés publicada por el comité de selección en julio de 2018 recibió más de cincuenta candidaturas de personalidades de alto nivel. Tras un proceso de evaluación y de entrevistas con los aspirantes, el comité de selección presentó al comisario Moedas una lista restringida con los tres candidatos más idóneos. Los candidatos se reunieron con el Consejo Científico del CEI, que también aprobó el nombramiento del profesor Ferrari. El profesor Ferrari ha sido nombrado por la Comisión para un mandato de cuatro años, renovable una sola vez.

Contexto

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la UE en 2007, se financia exclusivamente con cargo al presupuesto de la UE, en el marco del actual programa Horizonte 2020. Cada año selecciona y financia a los investigadores más brillantes y creativos de todas las nacionalidades y edades para llevar a cabo proyectos en Europa. Desde 2007 se han financiado unos 9 000 proyectos, seleccionados mediante convocatorias abiertas, y se han publicado, con el apoyo del CEI, más de 110 000 artículos en publicaciones científicas internacionales. Algunos beneficiarios de las ayudas del CEI han ganado prestigiosos premios, entre ellos seis premios Nobel, cuatro medallas Fields y cinco premios Wolf. El CEI ha permitido a los investigadores explorar vías prometedoras para lograr importantes avances científicos, como la primera imagen de un agujero negroimportantes avances en la investigación sobre el cáncer o la detección precoz de deficiencias de seguridad en los procesadores informáticos.

El presidente es el representante formal del Consejo Europeo de Investigación y preside el Consejo Científico, el órgano de gobierno del CEI. El Consejo Científico, formado por científicos y académicos de prestigio, define la estrategia y los métodos de financiación científica del CEI.

Asturias es la CC.AA con mayor retorno en el Instrumento Pyme

Asturias es la CC.AA con mayor retorno en el Instrumento Pyme

El Instrumento PYME, una de las herramientas europeas más potentes en el ámbito de la innovación, ha tenido un éxito destacable en la Comunidad Autónoma de Asturias.

Un retorno de 9.810.000 euros es la cifra que han obtenido siete pequeñas y medianas empresas con las ayudas pertenecientes a la segunda fase de este programa.

Asturias se coloca de esta manera por delante de Castilla y León, Navarra y Galicia como la CC.AA con mayor retorno.

Otras ayudas a PYMES de Asturias

Este Instrumento PYME se complementa también con otras ayudas que convoca la Consejería de Empleo, Industria y Turismo como la Ayuda a Pymes del Principado para el desempeño de estudios de viabilidad de iniciativas con potencial de desarrollo en el ámbito del Instrumento PYME  de Horizonte 2020. Estas ayudas están concebidas para impulsar aquellas iniciativas de excelencia que no hayan logrado beneficiarse de la ayuda de la Comisión Europea por ausencia de fondos. Un total de 233.345 € ha sido la cantidad que ha ayudado a financiar cinco proyectos de la primera fase.

En palabras de la propia Directora General de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, «El Gobierno del Principado de Asturias busca que pymes consideradas excelentes por la Unión Europea pero que se quedaron sin financiación , puedan ejecutar con la subvención autonómica las actividades planteadas en la primera fase y así consolidar la viabilidad de su idea de negocio para, posteriormente, presentarse a la segunda fase de la convpocatoria europea con mayores garantías de éxito».

Esta convocatoria regional es gestionada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), organismo, que a su vez funciona como Key Account Manager del Instrumento PYME en Asturias.