El programa Horizon2020 ofrece una segunda oportunidad a aquellas empresas que no obtuvieron financiación en la primera convocatoria del Instrumento PyME. Según la Dirección General de Innovación y Competitividad (DGIC) esta nueva convocatoria permitirá que empresas “más pequeñas y medianas” tengan acceso a la herramienta de financiación europea.

En esta línea, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+I ha destacado que:

“La curva de participación de nuestro país en este tipo de proyectos es claramente ascendente, lo que refleja la calidad del sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.

Más de 2.990 nuevos proyectos

El Instrumento PyMe del programa Horizon2020 ha recibido más de 2.990 nuevos proyectos en la segunda convocatoria; 2.029 para la fase 1 y 961 para la fase 2.

Los tres países que más proyectos han presentado son Italia (570), España (467) y el Reino Unido (290).

En cuanto a la temática de los proyectos, los más recurrentes son aquellos que apuestan por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aglutinando 823 propuestas. Un poco más alejados, encontramos a los proyectos de nanotecnología, salud, energía e innovación ecológica con más de 300 propuestas para cada uno de ellos.

SMEI Phase 1Proposals per Topic

SMEI Phase 2

Prpoposalas per Topic P2

Fuente: Comisión Europea