¿Qué es instrumento PyME?

Dentro del Programa de ayudas europeo Horizon 2020, se encuentra Instrumento PyME, una herramienta de financiación para todas aquellas PyMEs que tengan ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

 

Fases Instrumento Pyme - Horizon2020

Fases Instrumento Pyme – Horizon2020

 

¿Es la convocatoria que mejor se adapta a tu proyecto?

Antes de tomar la decisión de aplicar para una convocatoria como Instrumento PyME, es muy importante que revises cuidadosamente los objetivos de la convocatoria y que identifiques si tu proyecto encaja con alguna de las líneas de investigación abiertas.

En segundo lugar, valorar si tu proyecto presenta una innovación disruptiva, con clara ambición de crecer a nivel europeo y con un alto impacto en el mercado.  Para ello, no olvides que puedes apoyarte en los PNC, Puntos Nacionales de Contacto, especialmente de tu zona y sector.

 

Escribe para convencer de la viabilidad de tu proyecto

Los cuatro aspectos clave que deben articular tu solicitud son:

  • La tecnología empleada y necesaria para desarrollar tu proyecto.
  • El profundo conocimiento del mercado y el target al que va destinado tu producto y/o servicio.
  • La descripción de un plan de comercialización
  • Los impactos financieros de tu proyecto.

 

Asegúrate de que tu propuesta cubre los siguientes criterios esenciales de evaluación…

  • Impacto: necesitas demostrar que tu proyecto generará beneficios y creará puestos de empleo. Es importante que expliques en detalle las condiciones del mercado en el que se encuentra tu proyecto, así como la evolución del mismo y de la competencia existente. También es esencial que demuestres con cifras la viabilidad de tu negocio: muestra por lo menos una prospectiva de tres años de volumen de ventas, beneficios y número de empleados necesario. Tampoco debes olvidar de hablar sobre tu plan de comercialización. Un aspecto clave es recordar que tu proyecto tiene una dimensión europea o internacional. Si sólo va dirigido al mercado nacional, no será aprobado por una convocatoria como Instrumento PyME. Por último, la protección de la propiedad intelectual es otro de los aspectos que más valoran. Tienes que asegurar que la idea de tu proyecto permanecerá protegida en todo momento.
  • Excelencia: necesitas convencer de la calidad de tu proyecto y del grado de innovación que aportará tu producto y/o servicio. ¿Tu proyecto es disruptivo? ¿Cambiará o afectará a la dinámica del mercado? ¿Aportará solución a algún reto de la sociedad? Demuestra el valor añadido de tu idea y explica porque es viable y mejor que las soluciones disponibles actualmente en el mercado. ¡Aunque es muy importante que te centres en las oportunidades de negocio, tampoco debes olvidar hablar sobre los riesgos que esto conlleva a su vez!
  • Implementación: Necesitas convencer a los evaluadores de que puedes llevar a cabo hasta el último detalle de tu proyecto. No olvides de informar sobre las competencias tanto técnicas como comerciales que necesitarás para implementar tu producto y/o servicio. Los evaluadores tendrán muy en cuenta la credibilidad de tu plan de trabajo. Asegúrate de describir claramente cómo se organizará el equipo de trabajo, así como las futuras necesidades de colaboraciones externas.

 

Otros aspectos de interés…

Dedica todo el tiempo que necesites para encontrar un título y  realizar un resumen atractivo para presentar tu proyecto. Estos dos elementos son muy importantes ya que serán el primer impacto que reciban los evaluadores de tu trabajo. Tienes un total de 10 páginas para presentar tu proyecto, utilízalas todas. También es importante que cuides el lenguaje, utiliza siempre un registro formal y correcto.

En F. Iniciativas acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de preparación, presentación y posterior justificación de las solicitudes a Horizon2020, asumiendo el 100% de las tareas burocráticas y aportando la visión de expertos en la gestión de proyectos innovadores. Contamos con una tasa de éxito del 65% en nuestras solicitudes a ayudas.

Si estás interesado en recibir más información y/o soporte en la aplicación de ayudas del Programa Horizon2020, puedes contactar con nosotros haciendo click aquí.