La empresa IDP es pionera en trasladar el diseño tridimensional paramétrico a la construcción y obra civil, concretamente a las infraestructuras ferroviarias. Por este motivo, mantiene un estrecho vínculo con proyectos europeos de innovación para desarrollar su I+D.

 

Fue en 2008 cuando IDP apostó por el Bulding Information Modeling (BIM), desconocido aún en España, donde se utilizaba el plano 2D y en cambio muy desarrollado en países como Suecia.

 

Eduardo Loscos, director de I+D de IDP, ha explicado que es un sistema que permite hacer una proyección a diversos niveles, utilizado por la industria aeronáutica o de automoción pero nunca antes utilizado en el ámbito de la construcción y aún menos en el ferroviario.

Permite también hacer evaluaciones de seguridad de las infraestructuras, lo que es esencial en la toma de decisiones sobre el diseño de carreteras, por ejemplo.

 

Pero IDP ha ido más allá y ha creado un entorno de comunicación entre BIM y las herramientas de cálculo y diseño de obra civil que hasta ahora no existía. Han sabido establecer puntos de conexión entre softwares con el fin de obtener el máximo de información posible que ayude en la toma de decisiones para la construcción de infraestructuras. Es decir, decidir una vez se tenga información objetiva sobre datos como la calidad de la estructura, el coste que va a tener, cómo influiría la ejecución de un determinado cambio…

 

La compañía de ingeniería acaba de iniciar un proyecto de adaptación de la metodología BIM al diseño de terminales multimodales ferroviarias, que se enmarca dentro del programa Europeo Horizonte2020. El pasado mes de septiembre tuvo lugar el kick-off del proyecto, en el que IDP coordinará un consorcio formado por 14 empresas europeas de siete países diferentes. F. Iniciativas asesorará a IDP en este proyecto, al que han llamado INTERMODEL.

 

No se trata sólo de diseñar modelos tridimensionales sino que BIM permite además incluir capas de información como el cambio climático. Es por tanto un sistema de simulación que permite introducir información física muy precisa para hacer predicciones de futuro.