Una nueva forma de ahorro para pymes innovadoras.

Una nueva forma de ahorro para pymes innovadoras.

¿Tienes un proyecto innovador o formas parte de una pyme innovadora con un gran número de actividades relacionadas con el I+D+i?

En esta página vamos a contarte cómo puedes ahorrar deduciendo una buena parte de tu esfuerzo innovador.

▶️ Deducciones I+D+i. La mejor manera de obtener un mayor retorno de inversión en I+D+i para pymes.

Los incentivos fiscales son una de las herramientas más potentes con el que las pequeñas y medianas empresas pueden explotar de manera más óptima sus inversiones en I+D+i.

Uno de los sistemas de deducciones fiscales en I+D+i más favorable del mundo es el de España. En determinados casos se puede llegar hasta el 42% de los gastos.

Las deducciones en el impuesto de sociedades son el principal protagonista de los incentivos fiscales en I+D+i, pero no el único.

▶️ Ventajas de las deducciones en I+D+i

  • Aun teniendo unas ventajas económicas muy similares a las de las subvenciones, las deducciones no tributan.
  • Se trata de un incentivo que se puede aplicar en todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto y para todo tipo de empresas, pymes incluídas.
  • No existe la concurrencia competitiva y no implican una competición con otras organizaciones.
  • Existen adelantos monetarios a las deducciones pendientes de aplicar y las deducciones generadas pero no aplicadas pueden aplicarse en ejercicios posteriores.

▶️ Ok, pero ¿cúanto me puedo deducir?

Según lel tipo de proyecto que realiza tu pyme, para actividades de I+D la deducción sobre el gasto cuantificado en dichas actividades será:

  • En Territorios Forales del País Vasco: entre el 30% y el 50%
  • En Navarra: el 40%
  • En Canarias: entre el 45% y el 75,6%
  • En Territorio Común: entre el 25% y el 42% del gasto cuantificado en dichas actividades.

Para actividades en innovación tecnológica, la deducción asociada será:

  • En Territorios Forales del País Vasco: el 15%
  • En Navarra: el 15%
  • En Canarias: el 45%
  • En Territorio Común: el 12% del gasto cuantificado en dichas actividades.

Adicionalmente a estos porcentajes, existen otros porcentajes adicionales en función del gasto subcontratado a centros tecnológicos y equivalentes, y por tener personal e inversiones destinados en exclusiva a los proyectos de I+D+i.

¿Cómo consultar los proyectos aprobados de LIFE?

¿Cómo consultar los proyectos aprobados de LIFE?

Una manera muy útil y cómoda de consultar qué proyectos han sido los elegidos por Horizonte 2020 para el programa LIFE es a través de su mapa interactivo.

El LIFE programme 2014-2020 data hub muestra de forma muy acertada y con gran cantidad de información adicional los proyectos aprobados por el proyecto LIFE.

consultar-aprobados-life

Esta poderosa herramienta, te posibilita realizar gráficos que puedes personalizar con determinados requisitos. En la siguiente imagen, por ejemplo, hemos seleccionado los presupuestos de los temas “cambio climático” y “medioambiente” por cada país.

grafico-presupuesto-proyectos-life

Los EASME Data hubs.Una poderosa herramienta para consultar los proyectos aprobados.

La herramienta interactiva, desarrollada por la Agencia Ejecutiva para PYMES de H2020, genera información de una manera visual y fácil de interpretar sobre los proyectos europeos innovadores.

Esta herramienta online consiste en 3 partes.

  • Un mapa dinámico configurable que indica los beneficiarios del programa, los proyectos aprobados por cada país y área geográfica
  • Listas de beneficiarios y proyectos.
  • Datos variados. Número de participantes, presupuesto,

Además también incluye filtros de proyecto, tipo de participante, país, temas, presupuestos, tipo de iniciativa y fechas.

Los mapas generados se pueden usar y exportar en diferentes formatos como un post de un blog por ejemplo y tiene un buscador de texto incorporado. Se actualiza automáticamente.

Sin duda, la mejor manera de conocer los proyectos aprobados del programa LIFE es esta.

El programa LIFE es un instrumento financiero que está dedicado, de forma exclusiva, al impulso de las iniciativas relacionadas con el medio ambiente. Su meta y objetivos están relacionados con el desarrollo sostenible y comparte fines con la Estrategia Europea 2020.

Aquí está el link en el que puedes consultar toda la información.

Y aquí puedes consultar el data hub completo.

IDP lidera un proyecto de I+D del programa Horizonte 2020

IDP lidera un proyecto de I+D del programa Horizonte 2020

La empresa IDP es pionera en trasladar el diseño tridimensional paramétrico a la construcción y obra civil, concretamente a las infraestructuras ferroviarias. Por este motivo, mantiene un estrecho vínculo con proyectos europeos de innovación para desarrollar su I+D.

 

Fue en 2008 cuando IDP apostó por el Bulding Information Modeling (BIM), desconocido aún en España, donde se utilizaba el plano 2D y en cambio muy desarrollado en países como Suecia.

 

Eduardo Loscos, director de I+D de IDP, ha explicado que es un sistema que permite hacer una proyección a diversos niveles, utilizado por la industria aeronáutica o de automoción pero nunca antes utilizado en el ámbito de la construcción y aún menos en el ferroviario.

Permite también hacer evaluaciones de seguridad de las infraestructuras, lo que es esencial en la toma de decisiones sobre el diseño de carreteras, por ejemplo.

 

Pero IDP ha ido más allá y ha creado un entorno de comunicación entre BIM y las herramientas de cálculo y diseño de obra civil que hasta ahora no existía. Han sabido establecer puntos de conexión entre softwares con el fin de obtener el máximo de información posible que ayude en la toma de decisiones para la construcción de infraestructuras. Es decir, decidir una vez se tenga información objetiva sobre datos como la calidad de la estructura, el coste que va a tener, cómo influiría la ejecución de un determinado cambio…

 

La compañía de ingeniería acaba de iniciar un proyecto de adaptación de la metodología BIM al diseño de terminales multimodales ferroviarias, que se enmarca dentro del programa Europeo Horizonte2020. El pasado mes de septiembre tuvo lugar el kick-off del proyecto, en el que IDP coordinará un consorcio formado por 14 empresas europeas de siete países diferentes. F. Iniciativas asesorará a IDP en este proyecto, al que han llamado INTERMODEL.

 

No se trata sólo de diseñar modelos tridimensionales sino que BIM permite además incluir capas de información como el cambio climático. Es por tanto un sistema de simulación que permite introducir información física muy precisa para hacer predicciones de futuro.

 

 

Instrumento PyME: 51,6 millones de euros más para invertir en innovación en 2017

Instrumento PyME: 51,6 millones de euros más para invertir en innovación en 2017

F. Iniciativas: Con la actualización del Programa europeo de ayudas Horizon2020 del 25 de julio, se han llevado a cabo también una serie de cambios para Instrumento PyME. Como principal novedad encontramos que el presupuesto de Instrumento PyME se ha visto incrementado a un total de 437,5 millones de euros. En este sentido, los topics dentro de este instrumento de financiación que se han visto aumentados son:

  1. Salud y biotecnología (SMEInst-05 topic) con 35 millones de euros.
  2. Agricultura sostenible y ciencias forestales (SMEInst-07 topic) con 5,68 millones de euros.
  3. Crecimiento azul (SMEInst-08 topic) con 2,42 millones de euros.
  4. Acción por el clima, medio ambiente y eficiencia energética (SMEInst-11 topic) con 8,5 millones de euros.

Por otra parte, el concepto de “investigación abierta” será configurado como el valor predeterminado para la Fase II de los Proyectos Instrumento PyME. Esta nueva característica prevé aumentar la competitividad, mediante la aceleración de la innovación y la colaboración, mejorando la transparencia y evitando la duplicación de esfuerzos.

Otros de los cambios en las calls son:

  • Aumento de la duración de los proyectos para el topic 05, Salud y biotecnología de Instrumento PyME, de 12-14 meses a 36 meses.
  • Más focalización en la prevención de la contaminación marítima para el topic 08 de Instrumento PyME.
  • Más importancia a las acciones de mejora en la ciber seguridad para el topic 13 de Instrumento PyME.

Fuente: Comisión Europea

La CE publica un reportaje sobre la internacionalización y la innovación en las PYMES

La CE publica un reportaje sobre la internacionalización y la innovación en las PYMES

F.Iniciativas: El pasado 25 de agosto la Comisión Europea publicó un reportaje sobre el estudio de 12 PYMES innovadoras para comprender y analizar las oportunidades y debilidades que estas presentan en su fase de internacionalización. A través del análisis, crean un relato estructural sobre la relación de los conceptos de internacionalización e innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En la publicación también cobran especial relevancia las políticas de soporte existentes en el marco de la Unión Europea, estudiando cómo afectan estas en la innovación e internalización de las PYMES.

Adentrándonos en el estudio de las PYMES encontramos que existen muchas formas distintas de internacionalización e innovación, sin ningún patrón dominante, esto es debido a la gran variedad de convocatorias públicas disponibles como soporte, aunque Instrumento PyME se encuentre como una de las herramientas públicas que mejor resultados da en la internacionalización y crecimiento de las mismas.

Finalmente, el reportaje concluye con cuatro principales desafíos en la internacionalización e innovación de las PYMES:

  1. Mantenerse a la cabeza del desarrollo del conocimiento tecnológico
  2. Establecer lazos de contacto con países extranjeros
  3. Lidiar con las diferencias culturales
  4. Comprender y afrontar las diferentes políticas gubernamentales de cada país

Fuente: Comisión Europea

 

 

Horizon2020: Novedades del Programa de trabajo del Reto Social 6 para 2016-2017

Horizon2020: Novedades del Programa de trabajo del Reto Social 6 para 2016-2017

Tras la revisión del Programa de trabajo del Reto Social 6: “Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, la Comisión Europea ha adoptado una serie de cambios.

· Los topics CO-CREATION-2-2016 y CO-CREATION-3-2016 han sido cancelados debido a un error en la descripción de las condiciones de los mismos dentro del programa de trabajo. Aun así, actualmente se han vuelto a publicar de forma corregida, ofreciendo la información adicional que precisaban. La apertura de la convocatoria se produjo el pasado 29 de julio y su nueva fecha de cierre se ha trasladado hasta el 15 de noviembre de 2016.

· El topic CO-CREATION-6-2016 (RIA) ha aumentado su presupuesto de 11 a 11,5 millones de euros.

· Para la convocatoria H2020-SC6-REV-Inequal-2016-2017 se han añadido tres temas adicionales:

– REV-Inequal-11-2017 (CSA) – Comparativa europea actual y transnacional de investigación e investigación sobre migración.

– REV-Inequal-12- hasta 2017 (CSA) – Plataforma Social de investigación sobre migración y asilo.

– REV-Inequal-13-2017 (RIA) – La investigación sobre empleabilidad, habilidades e integración en el mercado laboral de los inmigrantes.

· Para la convocatoria H2020-SC6-ENG-GLOBALLY-2016-2017, se ha añadido un nuevo topic sobre migración: ENG-GLOBALLY-10.2017 (RIA) – Sistemas de inmigración y asilo.

· Se ha introducido la evaluación en dos fases para todos los tipos de acción RIA (Acciones de investigación e innovación) en 2017, a excepción del topic CULT-COOP-11-2017.

· Para la convocatoria H2020-SCE6 2016-2 CULT COOP-2016-2017 se ha agregado un topic sobre migración: CULT-COOP_12_”017 (RIA) – La importancia de los valores culturales como elemento esencial para el desafío de la migración.

· Se han eliminado dos acciones de la versión anterior del Programa de trabajo:

– La acción 5: Encuesta ‘Innobarómetro’.

– La acción 11: Actividades de apoyo a la Capital Europea de Innovación.

· En contraposición, se han añadido tres nuevas acciones:

– La acción 13: Apoyo a la investigación y a la innovación en las decisiones políticas.

– La acción 26: Grupo de expertos para asesorar en el diseño, desarrollo y prueba piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

– La acción 31: Conferencia de la Presidencia “Expandiendo la Ciencia Excelente para el beneficio de la sociedad”.

Fuente: Comisión Europea y Eshorizonte