El éxito de la Universidad de Barcelona respecto al programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea es realmente destacable. 90 proyectos en total desde la puesta en marcha de este programa que apuesta por el I+D+i son los que ha conseguido la Universidad de Barcelona. De estos 90, coordina 20, 9 de ellos de tipo colaborativo y 11 de investigadores individuales.

En el periodo 2016-2017, la universidad ha conseguido 27 iniciativas, por importe de 13,5 millones de euros. Estos se han repartido en diversos centros, siendo el de Física y Química el más exitoso seguido de los centros de Biología y Ciencias de la Tierra y el de Economía y Empresa.

El éxito en las convocatorias europeas de investigación se extiende además a las condecoraciones individuales puesto que dos investigadores han sido recientemente galardonados con sendas Consolidator Grants del ERC (Consejo Europeo de Investigación)

Las Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación.

Como su propio nombre indica, estas ayudas o becas están destinadas a apoyar a investigadores en una fase de su investigación en la que necesiten financiación para estabilizar los avances y el desarrollo de la misma. Aquellos que la soliciten deben demostrar la naturaleza innovadora de su investigación y su trabajo, sus ambiciones y la viabilidad del mismo.

Los seleccionados reciben un máximo de 2.000.000 de euros durante 5 años. Los dos investigadores de la Universidad de Barcelona que han recibido esta beca son Anna Alberni Jordá, una investigadora ICREA, miembro del Instituto de Investigación en Culturas Medievales y el investigador del proyecto Force fields in redox enzymatic catalysis Ismael Diez Pérez.

Además de estas becas la universidad también ha conseguido otras como tres Starting Grants, tres Advance Grants y dos Proof of Concepts.

El futuro de la Universidad de Barcelona dentro del programa Horinzote 2020 es prometedor. Para el periodo 2018-2020 existen 43 convocatorias abiertas para un total de 244 líneas de investigación que junto a las pendientes de apertura contemplaran 433 líneas en total.

Otros artículos de interés

Una nueva forma de ahorro para pymes innovadoras.

¿Tienes un proyecto innovador o formas parte de una pyme innovadora con un gran número de actividades relacionadas con el I+D+i? En esta página vamos a contarte cómo puedes ahorrar deduciendo una buena parte de tu esfuerzo innovador....

¿Cómo consultar los proyectos aprobados de LIFE?

Una manera muy útil y cómoda de consultar qué proyectos han sido los elegidos por Horizonte 2020 para el programa LIFE es a través de su mapa interactivo. El LIFE programme 2014-2020 data hub muestra de forma muy acertada y con gran cantidad de información adicional...