Desde que en 2012 la Comisión Europea se planteara dar un giro estratégico a la innovación, han aparecido nuevas políticas como la estrategia RIS3 o estrategia de especialización inteligente.  De acuerdo con el documento base de la Comisión Europea, 

“el objetivo de esta nueva estrategia es invertir en investigación, innovación e iniciativa empresarial en todos los Estados miembros y regiones de la UE, así como en el máximo aprovechamiento del potencial europeo”.

Se trata entonces de una política que pretende describir las prioridades de cada región en I+D+i con el fin de crear un mercado lo más competitivo posible.

Dirigida por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea, esta estrategia afectará al reparto y la distribución de los fondos FEADER en los programas regionales y nacionales.

En este sentido, está previsto que el 80% de los fondos FEDER se destinen a las áreas definidas como críticas por cada región.

Las prioridades de innovación y las capacidades de las regiones españolas

  • Se han detectado 142 líneas de especialización inteligente en España
  • El 60% de dichas líneas de especialización inteligente encajan con la “Innovación sostenible y con el desarrollo de capacidades avanzadas y habilitadoras (KETs)
  • Casi el 40% de las capacidades de futuro de las regiones españolas se basan en la industria y la fabricación

Fuentes: Comisión Europea, Innovalandia.es y Red I+D+i