Los participantes españoles atraen una financiación de 6,6 millones de Euros, lo que supone un 16% del presupuesto total otorgado en la convocatoria 2019 a una fase. La tasa de éxito se sitúa en el 15,6%, por encima de la media europea de 12,44%.

«Ciencia con y para la Sociedad» (SwafS) es el programa de H2020 dedicado a hacer que la investigación europea responda mejor a las necesidades, valores y expectativas de la sociedad. Cubre temas como el fomento de la Investigación e Innovación Responsable, la ciencia abierta, la educación científica, la ciencia ciudadana y temas de ética o género. En la convocatoria 2019 cuyos resultados se han publicado recientemente, España ha obtenido 16% de la financiación UE-28 (6,6 M€), siendo el primer país en atraer financiación de la Unión Europea. Cabe destacar que se ha producido un incremento del 3% de retorno (convocatoria 2018 fue del 13,1%) mientras que el presupuesto europeo de SwafS sólo ha crecido un 1%.

España lidera también el número de entidades participantes con 30, que participan en 22 de los 24 proyectos financiados en esta convocatoria, cubriendo así todos los ámbitos temáticos. El 17% de los proyectos son coordinados por instituciones españolas, empatando en el segundo puesto con instituciones austríacas (4 proyectos respectivamente) y por detrás de Italia (6 proyectos).

La tasa de éxito general para esta convocatoria es del 12,44% aunque varía según ámbitos temáticos, siendo las áreas de educación científica y ciencia ciudadana las más competitivas. La tasa de éxito para España ha sido del 15,56%, superior a la media europea.

A partir de septiembre el equipo de Puntos Nacionales de Contacto empieza la promoción de la convocatoria 2020, que continúa las líneas de 2019. Se ha pre-publicado el Programa de Trabajo en el siguiente enlace. En este documento ya se pueden consultar las oportunidades de financiación cuya fecha límite para la presentación de propuestas será el 15 de abril de 2020.