Según ha publicado la Guía de Financiación Comunitaria, España es el segundo país que ha recibido más financiación en la última ronda del programa Instrumento Pyme en una convocatoria con un total de 189 pequeñas y medianas empresas participantes de 24 países distintos. De estas, 30 son españolas, después de Italia con 34, y seguidas de lejos por Reino Unido con 18.

Bernd Reichert, jefe de la unidad de la Agencia Ejecutiva de la Unión Europea para las Pequeñas y Medianas Empresas es el encargado de dirigir y llevar a cabo la selección. Reichert asegura que el éxito de España e Italia se debe a dos motivos: el primero es que estos dos países cuentan con ciudades como Milán o Barcelona que se han convertido en grandes centros de innovación a nivel de toda Europa, y el segundo es que ambos tienen una gran capacidad de generar networking.

Estos datos confirman que desde el inicio de este programa en 2014, España se mantiene como el país con más empresas financiadas, con un total de 351 empresas beneficiadas a diferencia de otros países como Alemania y Francia con 122 y 96 empresas financiadas respectivamente.

Entre los proyectos españoles que han sido seleccionados en esta nueva ronda se encuentran algunos tan innovadores como cultivos celulares 3D, dispositivos que reducen el consumo de combustible en los vehículos o la última generación de drones especializados en el sector marítimo.

Las empresas recibirán las ayudas en el marco de la fase 1 del Instrumento, lo que significa que cada proyecto recibirá 50.000€ destinados a financiar los estudios de viabilidad de los nuevos productos en su inclusión en el mercado. También pueden optar un servicio asesoramiento empresarial de hasta tres días.

Algunas de las pymes seleccionadas han participado conjuntamente en el programa por lo que de las 189 empresas se financiarán 182 proyectos que en su conjunto recibirán 9.100 millones de euros.

Entre los proyectos encontramos 29 que pertenecen al sector de las TIC, seguido por el transporte y los sistemas energéticos de bajas emisiones de carbono con 24 proyectos en ambos casos.