El articulo del Mundo del periodista David Guerrero relata la experiencia de empresas Pymes, como Iberital y Sensing & Control, para la obtención de la primera línea financiera para pymes con proyectos de I+D+i dentro del Horizonte 2020 de la Comisión Europea

De este artículo podemos destacar varios aspectos I+D+I en las Pymes españolas, tomando el ejemplo de la empresa Iberital,dedicada a la fabricación de máquinas de café:

 

«No es lo mismo un departamento de I+D+i de una multinacional que el de una pequeña empresa, pero la diferencia abismal entre unos y otros se ha reducido».

«Los experimentos ya no son parte del tiempo libre sino un eje fundamental de la Pyme para seguir creciendo y consolidando su posición en el mercado».

«Iberital es una de las 155 pequeñas y medianas empresas europeas que ha conseguido una subvención del programa Horizonte 2020 SME Instruments. Cada una de las empresas seleccionadas en la primera fase del programa de ayudas ha recibido 50.000 euros a fondo perdido para realizar un estudio de viabilidad de su proyecto de innovación».

«La subvención les ha permitido trabajar en el desarrollo de una nueva máquina más eficiente ecológicamente y más saludable por el tipo de materiales que se utilizan».

 

Entre las beneficiadas también se encuentra Sensing&Control System, otra empresa de Barcelona que se dedica a crear software de control en la nube. Servicios de seguridad, de confort y de gestión energética para tener un mayor control del hogar desde el dispositivo móvil es su especialidad.

 

«En estos años han recibido ayudas para un total de 11 proyectos de I+D, lo que les ha supuesto entre 7 y 8 millones de financiación. Todos ellos han sido participando en consorcios con hasta 27 partners de distintos países, pero el SME Instrument que han conseguido ahora es el primero que obtienen en solitario».

«Son fondos generosos pero muy selectivos«

 

La segunda fase a la que podrán optar las empresas que han superado la primera criba supondrá entre 500.000 euros y 2,5 millones de euros. En este caso la subvención es para el desarrollo del producto final, la industrialización y los pasos previos a la comercialización. Los escogidos recibirán una ayuda del 70% y la empresa deberá invertir el 30% restante.

Os aconsejamos leer la integralidad del artículo en este enlace.