Recientemente han sido noticia en los medios de comunicación las palabras del Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas en el evento Bsbf2018. La celebración del primer foro europeo de negocios en el ámbito de las grandes organizaciones científicas, Big Science Business Forum 2018 fue un auténtico éxito, con gran asistencia de pymes innovadoras de toda europa y una gran cantidad de directivos y grandes agencias como el CERN o la Agencia Espacial Europea.

Su discurso se focalizó, en su parte final, en las empresas emergentes o startups, las cuales, para él, son las que cuentan con “el mayor potencial de innovación revolucionaria” dado que “crean innovaciones de alto riesgo que fusionan lo físico con lo digital”. También hizo en este discurso mención al ambicioso nuevo órgano europeo de innovación cuyo lanzamiento está previsto para 2021 pero que ya está funcionando de forma experimental, el Consejo Europeo de Innovación.

La necesidad de la creación de un ecosistema innovador y de una colaboración más cercana entre industria y start-ups, favoreciendo el acceso de éstas a sus potenciales socios en “cadenas de valor” fueron también algunos de los temas que tocó en su discurso.

Énfasis en la Industria 4.0

Para Moedas la Unión Europea está en los puestos de cabeza para liderar la próxima oleada de innovación que la Industria 4.0 va a suponer. “La inteligencia artificial, la biotecnología, los materiales biodimensionales…todos estos desarrollos requieren de una ciencia de vanguardia. Nuestras fortalezas científicas serán un gran activo”

El problema de la inversión

“El capital riesgo en Europa es cinco veces menor que en Estados Unidos” Carlos Moedas denota cierto pesimismo al hablar sobre el sector del capital riesgo europeo. El déficit de startups que crecen rápido muestra que el mercado europeo no ofrece los instrumentos o el acceso a financiación privada de una manera suficientemente simple.

La creación de incentivos para el mercado de la inversión privada es uno de los puntos necesarios según el comisario. 

El esfuerzo de la Unión Europea por la Innovación. Horizonte 2020

El comisario Moedas indica que la Comunidad Europea ha distribuido un billón de euros entre más de 3200 pymes a través del programa H2020 Además, indicó que en el futuro se destinarán 2.700 millones, a través del piloto del citado Consejo Europeo de Innovación. Este órgano funcionará con financiando proyectos con posibilidades de éxito en términos de crecimiento y facturación, siendo aquellos que los soliciten entrevistados por un grupo de expertos para asegurar que los candidatos tengan “el talento, y la ambición necesarios para llegar a la escena internacional”