Como parte del programa Horizonte 2020, Instrumento PYME destinado a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, invertirá casi 3 billones de euros en 7.500 proyectos hasta el año 2020.

Los proyectos presentados dentro de este programa pueden ser individuales o consorcios, formados por PyMES, y reciben financiación a lo largo de todo el proceso de la Innovación mediante un esquema de subvención en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas PyME tradicionales, o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

Concretamente, el programa se divide en 2 fases que corresponden a 1 año de duración respectivamente, con 4 fechas de corte por año.

La primera fase incluye el “Busines Plan” o “estudio de concepto y viabilidad” científica, técnica y comercial. En esta primera etapa de desarrollo de proyecto, las empresas reciben por parte de la Unión Europea una subvención a fondo perdido de 50.000 €.

La segunda fase es la de “demostración y replicación comercial” en la que se recibe la financiación destinada al desarrollo del proyecto presentado en la fase anterior. En este caso la UE puede llegar a financiar hasta el 70% del coste total del proyecto, con una cifra que puede oscilar entre el 0,5 y los 2,5 millones de euros.

Además, H2020 pone a disposición de los participantes un servicio de asesoría a empresas para potenciar las sinergias con inversores y partners potenciales, además de soporte para lanzar sus productos en los mercados internacionales.

Instrumento PYME busca empresas que sean cercanas al mercado, que tengan posibilidad de internacionalizarse, capacidad para crecer, que sean disruptivas, escalables y que presenten un modelo innovador.

Las evaluaciones de los proyectos Instrumento PYME son llevadas a cabo por 4 expertos independientes que valoran tres criterios:

– Excelencia del potencial innovador.

– Impacto en cuanto a satisfacción de las necesidades del mercado.

– Grado de coherencia y eficiencia del plan de implementación.

 

Encontrarás toda la información resumida en la siguiente infografía:

 

Instrumento Pyme ESP-CORREGIDA