El Instrumento PYME, una de las herramientas europeas más potentes en el ámbito de la innovación, ha tenido un éxito destacable en la Comunidad Autónoma de Asturias.

Un retorno de 9.810.000 euros es la cifra que han obtenido siete pequeñas y medianas empresas con las ayudas pertenecientes a la segunda fase de este programa.

Asturias se coloca de esta manera por delante de Castilla y León, Navarra y Galicia como la CC.AA con mayor retorno.

Otras ayudas a PYMES de Asturias

Este Instrumento PYME se complementa también con otras ayudas que convoca la Consejería de Empleo, Industria y Turismo como la Ayuda a Pymes del Principado para el desempeño de estudios de viabilidad de iniciativas con potencial de desarrollo en el ámbito del Instrumento PYME  de Horizonte 2020. Estas ayudas están concebidas para impulsar aquellas iniciativas de excelencia que no hayan logrado beneficiarse de la ayuda de la Comisión Europea por ausencia de fondos. Un total de 233.345 € ha sido la cantidad que ha ayudado a financiar cinco proyectos de la primera fase.

En palabras de la propia Directora General de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, «El Gobierno del Principado de Asturias busca que pymes consideradas excelentes por la Unión Europea pero que se quedaron sin financiación , puedan ejecutar con la subvención autonómica las actividades planteadas en la primera fase y así consolidar la viabilidad de su idea de negocio para, posteriormente, presentarse a la segunda fase de la convpocatoria europea con mayores garantías de éxito».

Esta convocatoria regional es gestionada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), organismo, que a su vez funciona como Key Account Manager del Instrumento PYME en Asturias.