¡Encuentra tu área de investigación!

 

  • Agricultura y ciencias forestales

El crecimiento de la población mundial intensifica la demanda de alimentos y productos agrícolas, por ello, es necesaria una nueva visión que garantice el suministro de alimentos, la sostenibilidad ambiental y las oportunidades económicas que nacen a través de la agricultura.

  • Recursos acuáticos

La conservación de los recursos acuáticos, en referencia a mares, océanos, lagos y ríos, junto con la biodiversidad que habita en ellos, es crucial para la existencia humana. Todos aquellos proyectos que busquen optimizar las biotecnologías marítimas así como la contribución sostenible de la pesca, podrán ser objetos de financiación para el programa europeo Horizon2020.

  • Industrias de base biológica

La reducción de la dependencia de la Unión Europea hacia los combustibles fósiles es uno de los principales objetivos de la política de energía y cambio climático fijada para el año el 2020. Europa espera conseguir una reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la investigación e innovación de las industrias de base biológica.

  • Biotecnología

Las tecnologías facilitadoras son una de las ventajas que hacen más competitiva a la industria europea, tanto por la estimulación de crecimiento al mercado como por la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados.

  • Energía

La investigación e innovación energética juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático a la vez que dan respuesta al constante aumento de las necesidades energéticas de la población.

  • Clima y medioambiente

La investigación del medio ambiente y la acción por el clima son otros de los principales retos de la sociedad actual. Se trata de buscar eficiencia en los recursos y materias primas, ayudando al mantenimiento de los mismos y la exploración de nuevas fuentes de recursos.

  • Alimentación

Los consumidores deben tener acceso a una alimentación sana y de alta calidad a precios asequibles. El desafío, en este sentido, es asegurar que estas necesidades humanas tan básicas se cumplen al mismo tiempo que se protege el medio ambiente.

  • Investigadores

La Unión Europea ofrece varias posibilidades de financiación para investigadores que buscan financiación post-doctoral, independientemente del país y del sector en el que se desea trabajar.

  • Salud

En el año 2050 se prevé que el número de personas en la UE que supere los 65 años habrá aumentado un 70%, es por este motivo que la investigación en vías de abaratamiento de costes de las facturas de salud pública es uno de los principales desafíos en materia de bienestar social. A su vez, la lucha contra enfermedades crónicas e infecciosas y las amenazas de pandemia son otras de las principales vías de investigación dentro de la salud.

  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

Las TIC representan el 4,8% de la economía europea y sirven como apoyo para la innovación y competitividad de todas las demás disciplinas. Es por ello que merecen un especial tratamiento en el programa de H2020, recibiendo apoyo financiero desde la investigación básica hasta la innovación en nuevas tecnologías y negocios.

  • Innovación

Apoyo sustancial en las actividades de innovación destinadas directamente a la elaboración de productos/servicios nuevos o mejora de los mismos. Creación de prototipos, ensayos, demostraciones, validación de productos a gran escala y aplicación comercial.

  • Cooperación Internacional

La cooperación internacional activa es vital a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos políticos generales de la Unión Europea: emprender objetivos globales y extender las fronteras del conocimiento científico ayudan a construir una industria mucho más competitiva.

  • Tecnologías facilitadoras

Las tecnologías facilitadoras (en inglés, Key Enabling Technologies KETs): nanotecnologías, materiales y fabricación avanzada, procesamiento y biotecnología permiten el aprovechamiento de nuevos mercados y una mayor competitividad para las industrias europeas.

  • Asociaciones con los estados miembro

La Comisión Europea busca desarrollar sinergias más estrechas con los programas nacionales y regionales, fomentar una mayor inversión privada en investigación e innovación, con el fin de poder apoyar económicamente el máximo número de proyectos posible.

  • Materias Primas

La seguridad del suministro de materias primas y la reducción de dependencia de las importaciones son dos de los retos principales a los que se enfrenta la Unión Europea.

  • Seguridad

Europa presenta un nivel de seguridad para sus ciudadanos bastante alto en comparación con otras partes del mundo. Sin embargo, la vulnerabilidad de Europa sigue existiendo en un contexto de creciente globalización en el que las sociedades se enfrentan constantemente a amenazas y desafíos que precisan de la sofisticación de la seguridad.

  • PyMES

A diferencia del antiguo programa marco europeo de financiación, Horizon2020 presenta la particularidad de ofrecer soporte especializado para las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) a través de la herramienta Instrumento PyME.

Instrumento PyME financia a las PyMES más innovadoras que presenten proyectos disruptivos y de dimensión europea.

  • Infraestructuras de investigación

Horizon2020 busca dotar a Europa de infraestructuras de investigación accesibles para aprovechar el potencial del conocimiento para el progreso científico y la innovación.

  • Ciencias sociales y Humanidades

El análisis económico y social necesario para la reforma de los sistemas de salud pública, el análisis de los aspectos socioeconómicos del transporte, estudios prospectivos y la previsión de la tecnología necesaria para satisfacer las futuras demandas, el análisis del cambio cultural y de comportamiento… son algunos de los campos específicos para los proyectos de ciencias sociales y humanidades de Horizon2020.

  • Sociedad

El fomento del diálogo entre los científicos, la adhesión de normas éticas y el desarrollo de nuevas vías para hacer más accesible el conocimiento. Así como, la promoción de la igualdad de género, integración de la sociedad en temas de ciencia e innovación y la difusión de las carreras profesionales de tecnología y ciencia para jóvenes estudiantes, son algunas de las actividades en las que se centra el topic de sociedad de H2020.

  • Espacio

Europa busca mantener también su competitividad en el ámbito de investigación espacial, es por ello, que aquellos proyectos que busquen desarrollar tecnologías, servicios y nuevos sistemas en el sector espacial serán financiados en el marco del programa Horizon2020. Este topic está muy relacionado con el del “cambio climático” por lo que aquellas iniciativas que busquen desarrollar sistemas de observación de la Tierra desde el espacio cobrarán especial importancia.

  • Transporte

La investigación en Transporte a nivel europeo se centra en la búsqueda de soluciones a la creciente necesidad de movilización de la sociedad con tecnologías de baja emisión de carbono, sistemas de movilidad inteligentes y servicios integrados tanto para pasajeros como mercancías.

Fuente: Comisión Europea