¿Qué es Horizon 2020?

Horizon 2020 es el nuevo Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014 – 2020, que está dotado con un presupuesto total de setenta y siete mil veintiocho millones de Euros.

Su objetivo es la financiación de iniciativas y proyectos de valor añadido para la Comunidad Europea.

Horizon 2020 agrupa y refuerza las actividades e iniciativas financiadas por el anterior Programa Marco vigente, Framework Program VII, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Horizon 2020 tiene por objetivo apoyar las estrategias europeas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, así como la creación y mantenimiento de un liderazgo industrial europeo, y el refuerzo de la excelencia de la base científica.

Este nuevo programa integra por primera vez la totalidad de las fases de un proyecto: desde la generación del conocimiento inicial o la idea, hasta las actividades más cercanas al mercado: Desarrollo de la tecnología fruto de la investigación básica previa, proyectos de demostración y líneas de fabricación de productos test o piloto, entre otros.

El Programa Horizon 2020 tiene como objetivos estratégicos la creación de una ciencia excelente, que permita reforzar la posición de la Unión Europea dentro del panorama científico mundial, el apoyo en el desarrollo de tecnologías así como las aplicaciones de éstas para la mejora de la competitividad europea, y la investigación sobre las grandes cuestiones que afectan a la ciudadanía europea.

De forma adicional, y como novedad dentro de los distintos programas de financiación de la Unión Europea, HORIZON 2020 contiene el programa dirigido a PyME’s Instrumento PyME o SME Instrument (en inglés), dirigido a financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad de desarrollo, demostración y replicación en el mercado, hasta la comercialización y explotación de los resultados de la investigación.

Como no podía ser de otro modo, la participación en HORIZON 2020 es en modalidad de concurrencia competitiva entre todos los proyectos de los distintos países que componen la Unión Europea (Estados Miembros) y los países asociados a la Unión Europea. En cualquier caso, y a excepción de casos puntuales, dicha participación deberá realizarse mediante la creación de un consorcio formado por grupos de investigación, empresas y usuarios.

A nivel de financiación, HORIZON 2020 ofrece unas condiciones extraordinarias, difíciles de encontrar en otros programas de financiación de la I+D+i. Por lo general, el cien por cien de los costes directos de los proyectos, para todo tipo de entidades, y el setenta por ciento de los costes directos para empresas que trabajen en las fases de innovación.

En cualquier caso, como costes indirectos, se considerarán un veinticinco por ciento de los costes directos elegibles.

Cabe destacar que, siguiendo el esquema de participación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, la mayoría de actividades se ejecutan mediante convocatorias anuales competitivas, gestionadas por la misma Comisión Europea y con unas prioridades ya establecidas anteriormente en los distintos programas de trabajo existentes, publicados en su página web.

Te puede interesar:

 

Horizon 2020

F. Iniciativas Horizon 2020

Habla con nuestro Experto en Gestión de Ayudas

¡Evalúa de forma gratuita el potencial de tu proyecto Horizon 2020!

Otros artículos relacionados con Horizonte 2020